LA INTELIGENCIA DE LA COMPETENCIA Y EL ESPIONAJE CORPORATIVO


El análisis del entorno externo que llevan a cabo los gerentes puede verse mejorado por el examen (o scanning) del entorno, actividad que involucra la revisión detallada de la información para detectar las tendencias emergentes. Una de las formas de examen del entorno que está generando más adeptos es la inteligencia de la competencia.

 

LA INTELIGENCIA DE LA COMPETENCIA 
Es el proceso de obtener información sobre los competidores para que los gerentes puedan anticipar sus acciones en lugar de limitarse a reaccionar a ellas. La inteligencia de la competencia se basa en información fundamental sobre los competidores: ¿quiénes son?, ¿qué están haciendo?, ¿de qué manera nos afecta sus acciones?
Muchos especialistas en inteligencia de la competencia sugieren que buena parte de la información relativa a los competidores, requerida por los gerentes para tomar decisiones estratégicas cruciales, es accesible y está a disposición del público. En otras palabras, la inteligencia de la competencia no equivale a hacer espionaje corporativo. La publicidad, los materiales promocionales, los boletines de prensa, los reportes presentados ante organismos gubernamentales, los informes anuales, las solicitudes de personal, los reportajes noticiosos, la información difundida en internet y los estudios de la industria constituyen fuentes de información fácilmente accesibles. Con todo, los gerentes necesitan ser cuidadosos respecto de cómo se recopila la información, en particular cuando realizan actividades de inteligencia de la competencia, para evitar la posibilidad de que provenga de fuentes ilegales o no éticas.
 

ESPIONAJE CORPORATIVO
El espionaje corporativo, también conocido como espionaje empresarial, consiste en robar información sensible de una empresa, independientemente de su tamaño. Esta información puede ser comercial (datos de clientes), estratégica (recursos humanos) o industrial (marcas, patentes o procesos). Los métodos de espionaje pueden incluir el uso de trabajadores propios o externos, ataques a sistemas informáticos, o incluso la interceptación de documentos desechados. Las consecuencias pueden variar desde la pérdida de contratos hasta la aparición de productos similares en el mercado antes del lanzamiento de los propios.
 

STARWOOD HOTELS DEMANDA A HILTON HOTELS
Por ejemplo, Starwood Hotels demandó a Hilton Hotels, acusando a dos de sus extrabajadores por haber robado secretos comerciales que ayudaron a Hilton a desarrollar una nueva línea de hoteles de moda y gran lujo para atraer clientela joven. Los tribunales que atendieron la demanda concluyeron que aquel caso fue "el caso de espionaje corporativo, robo de secretos comerciales, competencia injusta y fraude computarizado más evidente que se pueda imaginar". La inteligencia de la competencia se convierte en espionaje corporativo cuando involucra el robo, por cualquier medio, de materiales confidenciales o secretos comerciales. 
 

 Starwood les acusa de robar más de 100.000 archivos confidenciales de la cadena hotelera que contienen los planes estratégicos de la compañía, información confidencial de acuerdos y detalles clave de sus establecimientos de lujo. La demanda, presentada en el distrito Sur de Nueva York, alega que Hilton utilizó esta información confidencial "para reposicionar sus marcas de lujo y reducir sustancialmente sus costes y riesgos de hacerlo", agrega la nota.

 




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